A los finales de la gestión de
Ollanta Humala, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de
institutos y escuelas de educación superior y la carrera pública de sus
docentes; sin embargo, al Ejecutivo simplemente no le dio gana de promulgarlo.
¿A quién le importa la calidad educativa que viene ocurriendo al interior, por
citar, de los Institutos Superiores Pedagógicos?, o ¿A quién beneficia la
situación del sistema de formación docente en su fase Inicial, y en general del
sistema educativo peruano?
Es de conocimiento, que la
formación docente inicial es clave para garantizar la calidad del sistema
educativo en general; empero las brechas se incrementan cada vez por el
descuido sistemático del Gobierno Central y en especial el Ministerio de
Educación.
Por el hecho de no contar con una
Ley, actualmente se vienen vulnerando derechos logrados de los formadores de
estas Instituciones; por citar, están impedidos de ascender, o hacer carrera en
la gestión pública a diferencia de los maestros y maestras de la Educación
Básica Regular.
En tal sentido, se insta al
Ministro de Educación, a las autoridades de la Región, así como al propio
Presidente de la República, a fin de que se tomen las decisiones pertinentes y
sostenidas para garantizar la calidad de formación docente en los Institutos
otorgándoseles condiciones básicas, como: Infraestructura, equipamiento, fortalecimiento
de capacidades, remuneración justa, entre otras; tal como se señala en el
Proyecto de Ley aprobado.
Publicado en Diario el Correo
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