El servicio educativo que viene ofreciéndose al estudiantado en las IIEE de Educación Básica a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, naturalmente, constituye una buena alternativa del sistema educativo en este escenario de la emergencia sanitaria para atender aproximadamente a 8 512 619 estudiantes a nivel nacional, y 193 146 en la región Ayacucho (Minedu -Escale 2019).
La prestación del servicio de aprendizaje
está dándose a través de diversas plataformas comunicativas (internet, radio,
TV) para estudiantes de IIEE públicas; mientras en las Privadas, básicamente haciendo
uso de algún soporte virtual (no se conoce a ciencia cierta la calidad con que
se realiza).
Empero,
la pregunta que posiblemente nos hacemos miles de padres y madres de
familia es ¿Los/as estudiantes, cuánto y con qué calidad están logrando
desarrollar las competencias exigidas en el CNEB?, ¿Todo el estudiantado tendrá
las condiciones mínimas para acceder al servicio educativo?, ¿Cuántos/as
estudiantes no acceden a la estrategia Aprendo en Casa?, ¿Cuál es la prioridad
del sistema educativo en esta coyuntura en relación a la época de “normalidad”?,
¿Qué lecciones positivas o negativas se evidencian?, etc.
En tal sentido, se emplaza a las /los
responsables del sector educación, y en particular de la región Ayacucho, a fin
de que se sincere ¿cuál es la realidad educativa regional en: Acceso,
cobertura, permanencia, calidad de los logros de aprendizaje (primer semestre
2020-I)?, y sobre todo, ¿cuáles son las condiciones de accesibilidad,
conectividad?, y ¿qué estrategias se está diseñando o implementando para
mejorar el servicio, en el tiempo que queda del año?.
Es muy acertado su comentario Maestro. sería más interesante conocer las estrategias que vienen tomando las autoridades para abordar el tema de la salud mental en la población, de manera especial en los estudiantes.
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