domingo, 18 de mayo de 2014

LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA).



“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” Hart (1993).

De allí, la participación es un derecho y oportunidad, individual o colectiva que tienen los NNA de manifestar sus intereses, demandas a través de actos y la toma de decisiones que les afecten en aula, escuela o la comunidad.  Sin embargo, la escuela no promueve el ejercicio de este derecho, ni espacios de protagonismo en los distintos procesos de la vida escolar.

Por tanto, urge entender  ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? promover la participación de los NNA: ¿Por qué? La participación es un derecho; los estudiantes son sujetos de derecho y actores sociales; es imposible el cumplimiento del derecho a la educación si no se cumple el derecho a la participación; la formación ciudadana requiere que la escuela sea una comunidad de aprendizaje. ¿Cómo? Generación de condiciones (acompañamiento, desarrollo de capacidades); diálogo (espacios y mecanismos específicos);  deliberación (NNA como sujetos activos con un punto de vista y una elaboración particular de lo que son y lo que quieren);  acción (NNA como actores sociales); evaluación (difusión y rendición de cuentas). ¿Dónde? Aula (distribución equitativa de roles, procesos de aprendizaje); espacios de convivencia (recreos, entradas, salidas); espacios de representación (Municipios Escolares, DESNAS, Brigadas); espacios comunitarios (Fuente: Unicef-EIEIB)

Publicado en el Diario el Correo

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