domingo, 18 de mayo de 2014

IMPLEMENTANDO UN MODELO DE ESCUELA INTEGRAL EIB



La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana.  El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.  Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo. (Art. 13° de la CPE). ¿Cómo aseguramos desde las escuelas una educación integral, integrada?, ¿Cuáles son las dimensiones a trabajar?, etc.

Como respuesta a esta demanda, en instituciones piloto de Huanta –Kulluchaka, Soqosqocha- y Vinchos – Oqollo, Arizona- con apoyo de Unicef está implementándose el modelo de escuela integral EIB; donde se atiende las dimensiones humanas: corporal, intelectual, estética, emocional y espiritual. En tal sentido, la escuela busca una  educación de calidad como un derecho y una necesidad a partir de los criterios: Centrada en los niños y niñas en relación con la naturaleza; asegura la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades; es flexible y responde a la diversidad y realidad que viven las niñas y niños; da relevancia a la capacidad moral, compromiso y estatus del maestro;  promueve y cumple con los derechos de cada niño o niña en la comunidad, promueve la salud integral, todos los niños y niñas participan; promueve resultados de aprendizaje de calidad.

A partir de estas experiencias, la DREA, UGEL tienen la obligación de implementar el modelo de escuelas integrales EIB en la Región.

Publicado en el Diaro el Correo

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