lunes, 26 de enero de 2015

LA ESCUELA Y SU GESTIÓN

La Ley General de Educación N° 28044, en su Art. 66,  señala que la IIEE, como comunidad de aprendizaje, es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo descentralizado. Su finalidad es el logro de los aprendizajes y la formación integral de sus estudiantes.

En tal sentido, el director/a de la IIEE, desarrollará una gestión escolar con liderazgo pedagógico que conlleva a una labor desarrolladora y transformadora para el logro de aprendizaje de los niños y niñas (NN).

Bajo ese marco, la gestión escolar será efectiva, autónoma, participativa, transparente con perspectiva integral y articulada a los actores de la comunidad, centrado en los estudiantes y sus logros de aprendizaje para consolidar la formación integral de NN, basados en los enfoques: intercultural, de derechos, género, ambiental.

La escuela promoverá y fortalecerá las relaciones de igualdad en roles y oportunidades de los NN; protagonismo de los NN en los diversos momentos y espacios; involucramiento de los padres- madres de familia y actores socio comunitarios  en los procesos educativos (GL, Salud, sabios, autoridades comunales, etc); desarrollo de la identidad personal, cultural, social, planetaria de los NN; promoción de entornos saludables y protectores desde una mirada territorial; escuelas inclusivas y acogedoras, con cultura organizacional  transparente y mejora continua.


Lo cual exige al Minedu y GRA - IGED la supervisión, monitoreo y asistencia técnica oportuna-pertinente, infraestructura segura, acogedora y suficiente, presupuesto correspondiente para su funcionamiento, directores y docentes con alta conciencia y compromiso social.

Publicado en Diario el Correo 

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