El GRA, a través de la DREA, el
2011 inició el proceso del Diseño Curricular Regional en el marco de la
ejecución del PIP “Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y de Gestión en
el Sistema Educativo de la Región Ayacucho”-FOCAP. Para este proyecto, la etapa
de ejecución estuvo previsto para tres años; es decir, a estas alturas la
región debería contar ya con la propuesta curricular como producto de un
trabajo dinámico, participativo, constructivo, empoderado (construcción social
reflexiva) con una mirada inter, transdicisplinar, intersectorial; garantizando
su pertinencia social, coherencia, legitimidad, viabilidad, sostenibilidad
técnica-social e idoneidad científica.
Sin embargo, a la fecha no se conoce
oficialmente ¿Cuál es o en qué situación se encuentra dicho proceso?.
Es importante que, la región
cuente con su currículo (propuesta para la acción educativa); donde se defina
el por qué y para qué la educación, el perfil de los estudiantes en correspondencia
a las demandas, necesidades, potencialidades de la sociedad ayacuchana así como
las tendencias mundiales, las competencias, contenidos, estrategias
metodológicas y sistemas de evaluación. Toda esta decisión, indudablemente debe
estar orientada bajo la perspectiva intercultural, de derechos, igualdad de
género, ambiental,…
Teniendo un currículo validado,
la región podrá definir con pertinencia un sistema de formación docente,
sistema de seguimiento, monitoreo, asistencia técnica y evaluación, elaboración
de materiales, modelo de gestión escolar con una mirada territorial integral e
integrada, etc. De allí, la exigencia para que las instancias respectivas
cumplan los propósitos definidos en el estudio definitivo del PIP. FOCAP.
Publicado en Diario el Correo
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