lunes, 31 de agosto de 2015

FUNCIONARIO-SERVIDOR Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Según la Constitución, Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley del Servicio Civil, entre otras, los funcionarios y servidores públicos tienen como función garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas, buscando el bienestar social, siendo su primordial función el estar al servicio de la comunidad. Por ello, deben cumplir sus funciones con el debido profesionalismo y la ética correspondiente. En tal sentido, son responsables de garantizar la implementación de las Políticas Públicas; ya que, ellas constituyen uno de los instrumentos para atender las demandas, necesidades de la población como derecho.

El Sistema educativo cuenta con un conjunto de políticas; las mismas que, están establecidas en la Constitución, Ley General de Educación, Proyectos Educativos Nacional, Regional, Local, etc.

En esta línea, la Interculturalidad asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo (Ley N°28044). Asimismo, el Estado fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país (Art. 17° CPE). Por tanto, la EIB se ofrece en todo el sistema educativo.


Sin embargo, todavía se escuchan voces descabelladas e infelices de algunos funcionarios y servidores públicos del sector, en el sentido que la EIB es un “atraso”, “no sirve para desenvolverse en el marco de la globalización”,… ¡qué tal funcionario-servidor público!.

Publicado en Diario el Correo

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