lunes, 14 de septiembre de 2015

FRAGILIDAD DE LA GESTION EDUCATIVA REGIONAL

Las regiones de Moquegua, Tacna, entre otras vienen avanzando de manera sostenida en la mejora del desempeño de los estudiantes en los indicadores de logros de aprendizaje. Entre otras, las razones para los avances significativos son: Asignación de más recursos a las Instituciones Educativas (Directores) para mejorar el monitoreo de docentes y posterior desempeño de los estudiantes; Los incentivos financieros a los docentes para mejorar el puntaje de sus estudiantes en la ECE; La planificación de la Dirección Regional de Educación marca la claridad y el horizonte al que se proyectan las autoridades subnacionales; continuidad y sostenibilidad en la implementación de las políticas educativas con liderazgo desde el Gobierno Regional y autoridades con relativa estabilidad (permanencia).

Sin embargo, en nuestra Región, a pesar de los avances mostrados en los últimos años, dista mucho de los promedios y desempeños de los estudiantes de las regiones antes mencionado. Paradójicamente el GRA, no implementa estrategias de sostenibilidad de esos pocos logros. Por ejemplo, se cambia frecuentemente a Directores de la DREA –en 8 meses ya hubo cuatro cambios- y las UGEL. ¿Por qué ocurre ello?, ¿Cuál es el nivel de prioridad para el GRA el aspecto educativo?, ¿Cuáles son las estrategias concretas para mejorar el desempeño de los estudiantes en los distintos niveles y modalidades?, en general ¿A dónde vamos como región?.


En este sentido, los decisores del GRA deberían tomar como ejemplo las estrategias de gestión educativa de las regiones con mejores logros y desempeños de sus estudiantes. 

Publicado en Diario el Correo.

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