El Proyecto Educativo Nacional al
2021(PEN), en su objetivo estratégico 6 “Una
sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete a su comunidad”,
precisa: “Nos proponemos fomentar en todo el
país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y
comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad “.
Asimismo, este objetivo en su resultado 3 “Medios de comunicación asumen con
iniciativa su rol educador” exige a todos, su contribución en la transmisión de
valores y formación de ciudadanía a través de la “promoción de la función educativa y cultural de los medios de
comunicación; autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos;
y observatorio ciudadanos para mejorar la responsabilidad cívica de los medios”.
Sin embargo, en la actualidad
muchos medios de comunicación a través de sus programaciones de día a día, poco
o nada contribuyen a una formación ciudadana reflexiva, crítica; en su lugar,
vienen promoviendo programas “Chatarra-basura” para mantener el statu quo de una
sociedad consumista, conformista, con orientación o apología a la violencia, sexismo,
discriminación, sectarismo, a promover falsos ídolos o “líderes”, etc. Por lo
que, en el marco del Resultado 3, urge que, los medios de
comunicación escrita, hablada, televisiva de señal abierta deben reestructurar
sus programaciones para alinear a los fines y propósitos establecidos en el
PEN.
En este escenario, la escuela
tiene un rol principal de desarrollar capacidades ciudadanas en sus estudiantes
con ideas, aptitudes y actitudes innovadoras, reflexivas, críticas en pos de la
construcción de una sociedad equitativa, intercultural, justa, inclusiva
visionada por un verdadero proyecto de desarrollo nacional.
Publicado en Diario el Correo
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