lunes, 25 de abril de 2016

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Proyecto Educativo Nacional al 2021(PEN), en su objetivo estratégico 6 “Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete a su comunidad”, precisa: “Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y bienestar de la comunidad “. Asimismo, este objetivo en su resultado 3 “Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador” exige a todos, su contribución en la transmisión de valores y formación de ciudadanía a través de la “promoción de la función educativa y cultural de los medios de comunicación; autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos; y observatorio ciudadanos para mejorar la responsabilidad cívica de los medios”.

Sin embargo, en la actualidad muchos medios de comunicación a través de sus programaciones de día a día, poco o nada contribuyen a una formación ciudadana reflexiva, crítica; en su lugar, vienen promoviendo programas “Chatarra-basura” para mantener el statu quo de una sociedad consumista, conformista, con orientación o apología a la violencia, sexismo, discriminación, sectarismo, a promover falsos ídolos o “líderes”, etc. Por lo que, en el marco del Resultado 3, urge que, los medios de comunicación escrita, hablada, televisiva de señal abierta deben reestructurar sus programaciones para alinear a los fines y propósitos establecidos en el PEN.


En este escenario, la escuela tiene un rol principal de desarrollar capacidades ciudadanas en sus estudiantes con ideas, aptitudes y actitudes innovadoras, reflexivas, críticas en pos de la construcción de una sociedad equitativa, intercultural, justa, inclusiva visionada por un verdadero proyecto de desarrollo nacional.

Publicado en Diario el Correo

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