lunes, 26 de septiembre de 2016

BRECHAS DIGITALES EN LAS ESCUELAS

Según el Ministerio de Educación (Escale), el porcentaje de escuelas primarias de Ayacucho con acceso a Internet al 2014 era del 16,0%; mientras en secundaria, 37,5%. Sin embargo, estos valores siguen siendo menores a los valores nacionales de 27,9% en primaria y 52,0% en secundaria respectivamente. De igual forma, la relación estudiante-computadora en primaria a cada 6 estudiantes tanto de primaria como secundaria corresponde una computadora.

Esta realidad muestra que las instituciones educativas del Perú, y en especial de nuestra región aún no están gozando de los beneficios del acceso a la informática como son los recursos de las tecnologías de la información y comunicación, no obstante que, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas-ONU- ha declarado el “acceso a Internet como derecho humano altamente protegido. Asimismo, exige a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos y estima como una prioridad asegurar a la ciudadanía el acceso a Internet”.


En pleno siglo XXI, en las aulas de las instituciones educativas de todos los niveles de la región, aún prevalece como únicos recursos de trabajo del profesorado y los/las estudiantes las pizarras, motas, tizas o plumones; y muy escasamente la disponibilidad de las TICs. Esta situación de la brecha digital, es mucho mayor en las escuelas de las zonas rurales, urbano populares; a pesar de que estamos viviendo en una era digital, sociedad de la información y del conocimiento.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total