jueves, 22 de septiembre de 2016

CURRÍCULO NACIONAL DE LA EB

EL Ministerio de Educación aprobó mediante de la Resolución Ministerial Nº 281-2016 (2 de junio 2016) el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica (Inicial, Primaria, Secundaria) y entrará en vigencia a partir del 2017. Implica que el Minedu y demás instancias de gestión Educativa descentralizada desplegarán un conjunto de acciones para generar las condiciones para su implementación, ejecución, monitoreo asistencia técnica y la evaluación correspondiente.

El proceso del Diseño Curricular es fundamental; toda vez que, en ello se contempla la intencionalidad y la propuesta del sistema para la acción educativa. En esta etapa se definen los elementos curriculares en respuesta a las preguntas centrales ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Cómo y con qué?  deben aprender los niños, niñas y adolescentes, y el sistema de evaluación.

Sin embargo, para encaminar que el Currículo Nacional sea pertinente a las diferentes necesidades, demandas de los NNA en relación a sus realidades socio lingüísticas, culturales, geográficas, étnicas, etc. debe someterse a un proceso de diversificación; siendo ésta una tarea de los distintos actores del territorio liderado por la escuela, UGEL, DREA, alineados al PER, los PEL.


En este contexto, Ayacucho requiere una educación integral e integrada, siendo ejes transversales los enfoques de interculturalidad, derechos, género, ambiental… Además, todas las IIEE deben implementarse con talleres para desarrollar capacidades productivas de los NNA.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total