martes, 6 de septiembre de 2016

INFORME DEFENSORIAL Nº 174 Y LA EIB

La Defensoría del Pueblo (DP), desde el 2011 ha reportado los informes Nº 152; 163 y siendo el reciente el Informe Nº 174, referidos al estado situacional de implementación de la EIB; donde se analiza el derecho de los pueblos indígenas a una EIB de calidad, la política docente, currículo y materiales para la EIB, gestión descentralizada, la escuela EIB y política de lenguas y derecho a la educación. Asimismo, establece 36 conclusiones y 65 recomendaciones.

La DP plantea recomendaciones al Congreso de la República, Minedu, MEF, Ministerio de Agricultura, Gobiernos Regionales, a las Universidades e Institutos de Educación Superior Pedagógico, con la finalidad de mejorar el acceso y la calidad de servicios educativos brindados en todos los niveles educativos.

Una de estas recomendaciones es “evaluar la pertinencia y eficacia del actual modelo de gestión educativa regional y local, así como la necesidad de reestructurarlos bajo un enfoque territorial y con criterios de coordinación intersectorial, a fin de garantizar atención a la diversidad, implementación efectiva de la Política de EIB y un mejor monitoreo y asesoría a los docentes de las escuelas EIB, especialmente de aquellas que se ubican en zonas de difícil acceso”.


Por tanto, el Informe es de lectura y análisis obligatoria para todos los actores educativos, decisores de la política educativa y sociedad civil en su conjunto a fin de establecer las rutas para la implementación de las recomendaciones y fortalecer los avances.

Publicado en Diario el Correo

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