lunes, 2 de enero de 2017

ASPIRACIONES, DESAFÍOS, DESILUSIONES

En estos meses de las “vacaciones” se ofrecen un conjunto de servicios educativos por parte de “academias preuniversitarias” -a granel, para escoger- a fin de “asegurar” que la ilusión de muchos jóvenes se haga realidad de ingresar a una institución superior sea tecnológica, pedagógica o universitaria.

En este contexto, cientos de miles de jóvenes que concluyeron sus estudios secundarios, en su generalidad sin una claridad o solidez de su vocación profesional aspiran a postular a alguna carrera técnica o profesional para ir probando la “suerte” de ingresar. Si lo hacen, a buena hora, pero la otra odisea inicia muchas veces ya siendo estudiante y se ven en una realidad frustrante: Uno porque no le es de su satisfacción la carrera elegida, la baja calidad educativa ofertada por la institución, situación económica no expectante en perspectiva, retraso en el avance de sus estudios sea por huelgas reiteradas, tomas de locales; etc.


En esta orden de cosas, ¿cuál es el rol de las instituciones superiores?, del ¿Gobierno Regional?, del ¿Sector educación en su conjunto? Creo que lo primero, es que las instancias aludidas de modo conjunto y articulado debieran promover un estudio profesiográfico para determinar la real relación de la demanda y oferta. Por citar, en el sector educación, las instituciones, están ofreciendo carreras que por el momento no tienen consistencia ante la demanda educativa, y aquí hay una seria responsabilidad de quienes toman la decisión al respecto.

Publicado en Diario el Correo

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