lunes, 17 de julio de 2017

GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Ayacucho, es una región diversa en lo social, cultural, étnica, histórica, lingüística, ecológica, económica, demográfica, geográfica, etc. En este sentido, no cabe una educación homogeneizante con sentido monocultural-lingüística; sin embargo, todavía encontramos prácticas educativas con esas características; en clara vulneración al derecho a una educación de calidad y pertinente.

Por otra parte, es una realidad que, las instancias de gestión educativa descentralizada como la DREA y las 11 UGEL tienen similar estructura orgánica; ello ¿Qué genera?, ¿Permite atender a la diversidad?, ¿Cuáles son sus prioridades? Se percibe que, tanto la gestión educativa como escolar, a la luz de las nuevas exigencias, tendencias y demandas internas como externas no están correspondiendo a esta característica ayacuchana.

De igual modo, los distintos sectores, instituciones llegan al territorio con su propia agenda; generalmente, sin tomar en cuenta las demandas, exigencias del contexto ¿Por qué no comenzar con el alineamiento y articulación de las políticas, agendas públicas a las demandas del territorio o la comunidad?

Entonces, ¿Cuál sería una de las vías para implementar una educación pertinente que atiende a la diversidad? Podría ser entre otras, diseño e implementación del modelo de gestión educativa y escolar para atender a la diversidad desde la mirada territorial. Implica que la DREA y las UGEL realicen los arreglos organizacionales, estableciendo claramente sus distintos procesos: estratégicos, claves y de apoyo; y diversificando los servicios.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total