El Ministerio de Educación, a través
de la DIGEIBIRA, en el marco de implementación de las recomendaciones de la
Defensoría del Pueblo, formuladas en los informes N° 152, 163, 174, así como el
Proyecto Educativo Nacional, la Ley General de Educación N° 28044 entre otros,
impulsó la formulación y aprobación de la Política Sectorial de Educación
Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, esta política pública fue
aprobada por el Ejecutivo con el D.S N° 006-2016-MINEDU con fecha 8 de julio
2016.
La norma en mención, precisa que “la política, constituye como principal instrumento orientador del
Sector Educación en los planes sectoriales e institucionales, programas,
proyectos y demás actividades relativas a la implementación de la Educación
Intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe; es de obligatorio
cumplimiento por todas las entidades del sector educación, en todos los niveles
de gobierno, en el marco de sus competencias. Por tanto, el Minedu debe
establecer los mecanismos necesarios para el seguimiento, monitoreo y
evaluación de la Política (art. 1, 2 y3)”
Por tanto, en este primer año de
vigencia, las instancias de gestión educativa descentralizada, deben presentar
el balance considerando ¿Cuánto se viene avanzando?, ¿De qué manera se viene
implementando?, ¿Cuáles son las limitaciones? Por otra parte, los órganos de
participación, vigilancia y concertación, y la sociedad en general tenemos la responsabilidad
de vigilar y demandar la implementación correspondiente.
Publicado
en Diario el Correo
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