sábado, 4 de enero de 2020


LA ADOLESCENCIA EN ASUNTOS PÚBLICOS

Si bien la primera infancia y la niñez, de alguna manera, está presente en la agenda pública tanto en planes de los niveles gobierno, agrupaciones políticas y las ONG vinculados al acceso a los servicios de salud, protección, educación; empero, no es lo mismo con respecto a la adolescencia (12-17 años) a pesar de constituir el 12% de la población nacional con tendencia al crecimiento proporcional frente a los otros grupos etareos y ser una etapa significativa del desarrollo humano. Al respecto, Unicef (2016), precisa que “Los adolescentes deben ser ahora, más que en cualquier otro momento, una prioridad de las políticas económicas y sociales del país. En primera instancia, porque son protagonistas del Bono Demográfico, que de aprovecharse adecuadamente ampliará y hará sostenibles las oportunidades de desarrollo humano y de crecimiento económico del país” p (26).

Entre las urgencias como demandas y necesidades adolescentes está en garantizar tanto el acceso o cobertura como la calidad con pertinencia y equidad de los servicios de educación, salud, protección y ejercicio de su ciudadanía. Pues, el estado situacional evidencia la escasa o inexistencia de políticas públicas nacional, regionales y públicas con su respectivo presupuesto que consideren acciones concretas para el desarrollo integral de la adolescencia. Esta realidad se corrobora tan solo con revisar los actuales PCRC, PDLC, planes de gobiernos, etc.

Por lo señalado, es imperativo incidir desde la sociedad civil el posicionamiento de esta etapa de vida en asuntos públicos, asimismo el empoderamiento de los y las adolescentes para el ejercicio de su ciudadanía.

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