EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
La evaluación es una de las fases fundamentales de las políticas
públicas, cuya finalidad es la de garantizar el alcance de las metas, objetivos
e impacto en la ciudadanía, a partir del recojo de los datos cuantitativos y
cualitativos (según los criterios, indicadores plasmados), procesarlos e
interpretarlos, adoptar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar la
calidad del impacto de la implementación de las políticas públicas. Esta fase
implica ¿cuándo se evalúa?, ¿qué y para qué se evalúa?, ¿quién evalúa?, ¿con
qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa?
En consideración a este marco referencial, el Minedu a través
de la DGEIBIRA, ha dispuesto el Balance de la política EIB 2019 con el
propósito de “Conocer la implementación de la Política EIB en las regiones
del país, que permita identificar los avances y dificultades para brindar el
servicio educativo en las IIEE EIB con calidad y equidad para la mejora de los
aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos
pertenecientes a los pueblos originarios, contando con información para hacer
seguimiento a los resultados y metas para la toma de decisiones”. Los
componentes a evaluarse son: Gestión educativa, formación docente, logros de
aprendizaje y accesibilidad.
En relación a la EIB, el país cuenta con la Política sectorial
de Educación Intercultural y EIB, Plan Nacional de EIB al 2021 y el Modelo de
Servicio Educativo Intercultural Bilingüe. Por tanto, con el Balance de la EIB
al 2019 conoceremos qué, cómo y cuánto se viene avanzando en su implementación
en cada una de las regiones. En este proceso, es de suma importancia el
involucramiento de la academia y de la sociedad civil.
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