sábado, 4 de enero de 2020


ORDENAMIENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Nuestro sistema educativo está organizado por Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas a través de los cuales se ofrecen distintos servicios.

Ayacucho cuenta con: EBR (180 272 estudiantes, 15 041 docentes y 3 678 IIEE-Programas), EBA (6 036 estudiantes, 342 docentes y 88 IIEE- Programas), EBE (290 estudiantes, 56 docentes y 19 IIEE- Programas), TP (6 548 estudiantes, 301 docentes y 71 IIEE-Programas) y SNU (10 398 estudiantes, 692 docentes y 32 IIEE-Programas)-Escale-. En Educación Básica hay 3 857 IIEE y Programas, de los cuales el 37% son urbanas y 63% rurales.

Es evidente que, en términos de cobertura hay avances, empero la calidad de los servicios ¡no!. Las mayores brechas de acceso-cobertura, permanencia y conclusión, logros de aprendizaje, condiciones de educabilidad y laborales entre otros, es insuficiente y deficiente en el área rural.

En correspondencia al estado situacional, y en observancia de la política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (DS Nº 013-2018-MINEDU), el Minedu viene impulsando el “ordenamiento de servicios educativos con enfoque territorial” entendido como “Proceso intergubernamental de planificación, organización y gestión de los servicios educativos para la toma de decisiones en función a las características y necesidades de los sujetos de derecho y la diversidad del territorio” con la finalidad de “garantizar el acceso a la educación y la trayectoria educativa a lo largo de la vida con servicios educativos pertinentes a la diversidad del territorio”.

En tal sentido, corresponde al GRA, DREA y las 11 UGEL un trabajo intersectorial para un ordenamiento de servicios educativos con pertinencia y equidad.

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