ORDENAMIENTO
DE SERVICIOS EDUCATIVOS
Nuestro sistema
educativo está organizado por Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas
a través de los cuales se ofrecen distintos servicios.
Ayacucho cuenta con: EBR
(180 272 estudiantes, 15 041 docentes y 3 678 IIEE-Programas), EBA (6 036
estudiantes, 342 docentes y 88 IIEE- Programas), EBE (290 estudiantes, 56
docentes y 19 IIEE- Programas), TP (6 548 estudiantes, 301 docentes y 71
IIEE-Programas) y SNU (10 398 estudiantes, 692 docentes y 32 IIEE-Programas)-Escale-.
En Educación Básica hay 3 857 IIEE y Programas, de los cuales el 37% son
urbanas y 63% rurales.
Es evidente que, en
términos de cobertura hay avances, empero la calidad de los servicios ¡no!. Las
mayores brechas de acceso-cobertura, permanencia y conclusión, logros de
aprendizaje, condiciones de educabilidad y laborales entre otros, es
insuficiente y deficiente en el área rural.
En correspondencia al
estado situacional, y en observancia de la política de Atención Educativa para
la Población de Ámbitos Rurales (DS Nº 013-2018-MINEDU), el Minedu viene
impulsando el “ordenamiento de servicios educativos con enfoque territorial”
entendido como “Proceso intergubernamental de planificación,
organización y gestión de los servicios educativos para la toma de decisiones
en función a las características y necesidades de los sujetos de derecho y la
diversidad del territorio” con la finalidad de “garantizar el acceso a
la educación y la trayectoria educativa a lo largo de la vida con servicios
educativos pertinentes a la diversidad del territorio”.
En tal sentido,
corresponde al GRA, DREA y las 11 UGEL un trabajo intersectorial para un
ordenamiento de servicios educativos con pertinencia y equidad.
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