sábado, 4 de enero de 2020


PROCESO DE RACIONALIZACIÓN

La región Ayacucho, según Escale del Minedu, cuenta con 13 871 docentes en la Educación Básica y Técnico Productiva de gestión Estatal, así como 3508 IIEE y programas educativos públicas. Por otra parte, se precisa que en la región la ratio de estudiantes por docente en nivel inicial es de 12, en primaria 9, y 8 estudiantes por cada docente en secundaria.

Es evidente que hay una tendencia a la disminución del estudiantado, y que ello está relacionado directamente a la situación demográfica que experimenta el país.

En base a esta realidad, en aplicación de la RM Nº 721-2018-MINEDU, el Ministerio de Educación está implementando el “proceso de racionalización de plazas de personal directivo, jerárquico, docentes y auxiliar de educación en instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva, así como en programas educativos”, entre otros, con el objetivo de “garantizar la oportuna y adecuada asignación, distribución y/o reubicación de plazas vacantes […] en función a las necesidades reales y de calidad del servicio educativo”. Por consiguiente, tanto la DREA y las 11 UGEL vienen desplegando un conjunto de acciones para el cumplimiento de lo dispuesto; empero, ello está generando preocupaciones en el profesorado.

Si el objetivo de este proceso es contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo, es obvio que el GRA cuente con línea de base (diagnóstico) de los servicios educativos en el territorio y consecuentemente propuestas concretas para el ordenamiento de los mismos, caso contrario será simplemente una acción administrativa o un “ahorro económico dispuesto por el MEF” que no tendrá implicancias reales en la mejora del sistema.

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