PROCESO DE
RACIONALIZACIÓN
La región Ayacucho, según Escale del Minedu, cuenta con 13 871
docentes en la Educación Básica y Técnico Productiva de gestión Estatal, así
como 3508 IIEE y programas educativos públicas. Por otra parte, se precisa que en
la región la ratio de estudiantes por docente en nivel inicial es de 12, en
primaria 9, y 8 estudiantes por cada docente en secundaria.
Es evidente que hay una tendencia a la disminución del
estudiantado, y que ello está relacionado directamente a la situación
demográfica que experimenta el país.
En base a esta realidad, en aplicación de la RM Nº
721-2018-MINEDU, el Ministerio de Educación está implementando el “proceso
de racionalización de plazas de personal directivo, jerárquico, docentes y
auxiliar de educación en instituciones educativas públicas de educación básica
y técnico productiva, así como en programas educativos”, entre otros, con
el objetivo de “garantizar la oportuna y adecuada asignación, distribución
y/o reubicación de plazas vacantes […] en función a las necesidades reales y de
calidad del servicio educativo”. Por consiguiente, tanto la DREA y las 11
UGEL vienen desplegando un conjunto de acciones para el cumplimiento de lo
dispuesto; empero, ello está generando preocupaciones en el profesorado.
Si el objetivo de este proceso es contribuir a la mejora de
la calidad del servicio educativo, es obvio que el GRA cuente con línea de base
(diagnóstico) de los servicios educativos en el territorio y consecuentemente
propuestas concretas para el ordenamiento de los mismos, caso contrario será simplemente
una acción administrativa o un “ahorro económico dispuesto por el MEF” que no
tendrá implicancias reales en la mejora del sistema.
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