lunes, 8 de junio de 2020

EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE EN ESCENARIO COVID-19


El currículo nacional de la educación básica (CNEB) plantea los aprendizajes que debe lograr el estudiantado como resultado de su formación en las distintas etapas, modalidades, niveles, formas que ofrece el sistema educativo. En ello se precisa “…prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo, apuntando al desarrollo sostenible, […] además de apostar por una formación integral …”; asimismo, se base en cuatro definiciones “clave” para su concreción “competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño”.

Si bien, todo currículo define el ¿por qué?, ¿para qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué? y el sistema de evaluación; siendo este último, uno de los elementos curriculares cruciales para garantizar aprendizajes, así como certificar el logro del aprendizaje (evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje); en un escenario de incertidumbre a consecuencia del COVID-19, resulta complejo realizar evaluaciones del aprendizaje; es decir, ¿cómo tener la confiabilidad del desarrollo de las competencias, capacidades, estándares, desempeños? sabiendo la heterogeneidad de condiciones y formas con que se viene ofreciendo y recibiendo la estrategia “aprendo en casa” ¡tamaña responsabilidad y tarea del Sector!.  

En este contexto, lo único queda evidente es que no se tiene un modelo educativo pertinente para este tipo de circunstancias. Por tanto, es necesario reconfigurar las propuestas del nuevo PEN al 2036.

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