En el marco de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas y de Gestión en el Sistema Educativo de la Región Ayacucho” la coordinación del componente de Diseño Curricular, se viene encaminando un conjunto de actividades orientadas a la formulación del Diseño Curricular Regional para Ayacucho.
En este contexto, el proceso del Diseño Curricular (DCR) está partiendo considerando las siguientes premisas teóricas:
- El DCR es un proceso de construcción participativa colectiva de todos los actores educativos, y contiene un carácter intercultural, científico, tecnológico, productivo y popular en el marco del desarrollo de la conciencia ambiental. EL DCR debe contener un carácter básico que incorpore las diferentes realidades y no ser una visión homogenizante de la Región (Equipo Técnico Regional de Ayacucho, 2011, pág. 5).
- Un currículo regional con enfoque intercultural multilingüe que atiende a la diversidad identitaria, cultural, espiritual, social, política, geográfica, lingüística, etc. Incorpora campos de contenidos como la Etnolingüística (variedad de lenguas y pueblos), Etnomedicina (formas rituales de sanación y conocimiento de plantas medicinales), Geohistórico-cultural (espacios de vida asociados a formas diferenciadas de producción y expresión cultural), la Etnomatemática; entre otros campos de conocimiento. Fomenta una educación comunitaria y los principios de la cosmovisión andina-amazónica como: (1) Relacionalidad (todo está vinculado con todo); (2) Correspondencia (hay un vínculo entre el micro y macrocosmos); (3) Complementariedad (todo es par y complemento); (4) Reciprocidad (a cada acto le corresponde una acción complementaria, un acto recíproco). En este sentido el AllinKawsay- Vivir Bien, es decir, vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, se traduce en una vida comunal, armónica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarse y compartir sin competir, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza; esa es la base para la defensa y aprovechamiento sostenido y sostenible de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda con un sentido ético, estético y creativo (Equipo Técnico Regional de Ayacucho, 2011, pág. 10).
- Asume el paradigma interpretativo-hermenéutico en alternancia con el paradigma crítico dialéctico, y que por ello orienta en la búsqueda autónoma por comprender las necesidades concretas más sentidas de la realidad ayacuchana, así como el análisis de las relaciones entre escuela, educación, enseñanza y sociedad, y el modo en que las condiciones económicas y políticas influyen en los conocimientos, currículum y enseñanza (Giroux). La razón de estos paradigmas es la comprensión, interpretación, la transformación social, la búsqueda de una mayor justicia, la igualdad de oportunidades entre razas, clases, y sexos. El paradigma socio crítico cuestiona la neutralidad educativa, ya que cualquier decisión tiene una motivación ideológica. Se contrasta con la perspectiva positivista o tecnológica, la cual se centra en la objetividad (modelo estadístico), la evidencia empírica y la medición cuantitativa, no dejando espacio a la percepción educativa (cosmovisión), sin preocuparse por la función social del conocimiento y de cómo éste influye en la calidad de vida de los estudiantes (Equipo Técnico Regional de Ayacucho, 2011, pág. 9).
- La interculturalidad, es una forma de vida, un diálogo horizontal entre culturales, en que se respetan los saberes y costumbres, cosmovisiones, diversidad, y que sobrepasa únicamente el tratamiento de lengua. En este sentido, se enfatiza la formación de la identidad personal, cultural, lingüística con una filosofía e ideología autóctona, histórica y ambiental que le permita relacionarse con otros y el mundo globalizado; así como el territorio, historia, lengua-cultura propia, memoria colectiva y racionalidad. Por ello, se requiere el reconocimiento de derechos colectivos, tales como: lengua, cultura, territorio, pluralismo jurídico, que hagan posible el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Es multilingüe dado que en la Región Ayacucho conviven múltiples lenguas, tales como: Quechua, Asháninka, Mashiguenga y Castellano.
- El modelo curricular, es el modelo integral-holístico, con enfoque intercultural, ambiental, de derechos y desarrollo sostenible, de ciudadanía.
Es muy interesante su Blog Profesor
ResponderEliminar