miércoles, 25 de junio de 2014

RETOS PARA LA EDUCACIÓN

David Fischman, en su libro “El Secreto de las siete semillas” nos señala, el gran problema que tenemos es que las cosas cambian, nuestras metas cambian y nosotros queremos seguir usando el mismo camino aunque ya no nos lleve a nuestros objetivos; es decir, la constante en esta vida es el cambio.  Partiendo de esta idea, afirmamos que algo de esto sucede en nuestras escuelas, institutos y hasta en las universidades.

Asimismo, a pesar que la educación del ciudadano del siglo XXI, además de basarse en los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (Unesco, 1996) exige asumir retos como los planteamientos de la diversidad cultural, la interculturalidad, equidad de género, la globalización, sociedad del conocimiento y la comunicación, la democratización  cultural entre otras. Por tanto, para el sistema educativo regional ¿Qué alternativas debemos diseñar para que la población escolar y la comunidad ayacuchana tengamos éxito y buen desarrollo personal, comunitario, social?.


Bajo estas  premisas, es evidente la necesidad de implementar una educación para el desarrollo sustentable y sostenible que plantee un nuevo desarrollo psicobiológico, político, económico, cultural, cognitivo, social, emocional, estético-creativo, espiritual a fin de que la educación en todo contexto conlleve a formar la conciencia personal, comunal, social, planetaria y cómica.    Esto  implica la participación articulada de todos los actores dentro del marco de auténticas comunidades u organizaciones de aprendizaje.

Publicado en el Diario el Correo

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