lunes, 4 de agosto de 2014

ÉPOCAS PREMODERNA, MODERNA Y TRANSMODERNA

Se conoce a la época medieval como la premoderna, enmarcado en un paradigma dogmático-siglo XV; donde las explicaciones de la realidad se basaron en el dogma, la tradición, la autoridad y la fe, la iglesia monopolizó el conocimiento. Luego surge la época moderna, centrado en el paradigma científico-siglo XVIII, donde las explicaciones sobre la realidad se basaron en procesos mecánicos de causa-efecto lineales, guiado básicamente por principios filosóficos del positivismo, reduccionismo, materialismo entre otros. Durante esta época, se han parcelado los conocimientos, y en caso educativo un currículo por asignaturas, cursos, evaluación cuantitativa. Se ha privilegiado al aspecto material como sinónimo de desarrollo, descuidando realmente a la persona.


A pesar de que la ciencia nos llevó a un alto nivel de avance tecnológico, ésta no ha sido capaz de resolver problemas trascendentales de la humanidad como la pobreza, la discriminación, la desnutrición, contaminación ambiental,… De allí, emerge la época transmoderna, paradigma es el holista-siglo XXI, como una nueva comprensión del universo y de quiénes somos. Parte de las consideraciones que el universo es una red viva de relaciones constituida por totalidad/parte; todo está interconectado formando sistemas y subsistemas; el ser humano es uno con el universo…  (GALLEGOS). El ser humano-universo es el centro de atención, y que un pueblo será desarrollado si sus habitantes evidencian calidad de vida en educación, salud, nutrición,… Por tanto, la educación  debe desarrollarse con visión de integralidad respaldado por teorías como la complejidad, holográfico, … 

Publicado en Diario el Correo 

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