lunes, 4 de agosto de 2014

ROLES DEL PROFESOR

BRAVO, ALMINAGORTA, CAJAVILCA y CORNEJO (2006,118), señalan que actualmente, la competencia, el profesionalismo y la dedicación que se nos exigen, hace que recaiga en el docente una gran responsabilidad. Que los estudiantes, las niñas y los niños comprendan lo que hacen depende en gran parte del trabajo que les damos, es decir, como los motivamos, como les presentamos los contenidos, como los organizamos.

Acorde a lo indicado, el profesor asume roles como: enseñanza (actualmente como sinónimo de mediador), promotor-liderazgo, investigación,  gestión, comunicación, aprovechamiento de las TIC  entre otros para garantizar la formación y desarrollo pleno de los estudiantes en sus diversos niveles y modalidades educativas con una visión integral. En este camino, el Ministerio de Educación a iniciativa del  Consejo Nacional de Educación (CNE) ha elaborado el Marco del Buen Desempeño Docente que define 4 dominios, 9 competencias y 40 desempeños; los mismos serán aspectos a considerarse para los distintos procesos como: Formación docente inicial y en servicios, sistemas de evaluación docente, desarrollo magisterial.


Por tanto,  los pedagógicos o universidades,  según la mayoría de los sistemas de formación docente consignan que sus egresados deben evidenciar el perfil profesional en las dimensiones: personal, pedagógico-profesional y socio comunitaria.  En tal sentido, todo profesor es consciente de los roles y responsabilidades en su desempeño docente como persona, profesional y como actor comunitario-social. 

Publicado en Diario el Correo

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