martes, 7 de octubre de 2014

ESTAS ELECCIONES ¿QUÉ LECCIONES NOS DEJAN?

En el proceso electoral del 5 de octubre, según las fuentes oficiales, participamos 21 395 747 electores para elegir a 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1647 municipios distritales.

En este contexto, encontramos “propuestas  o planes” de la mayoría de los postulantes que evidencian haber sido elaboradas oficiosamente como lista de intenciones trasnochadas, y muy pocas con solvencia técnica y política alineada a los planes y programas regionales, provinciales y locales. ¿Por qué ocurre ello?.

No hay partidos políticos sólidos con principios axiológicos, filosóficos, sociológicos, políticos, ideológicos sostenibles en el tiempo y espacio que realmente enarbolen las más sentidas necesidades y demandas de las mayorías. De allí que, existan agrupaciones “politiqueras” bajo el “liderazgo” de caudillos ocasionales, o algún hijo del vecino que busca una forma de encontrar fuente de “trabajo”, por la avaricia o hambre de poder para la corrupción, etc.

Por otra parte, hay una masa electoral cautiva que, lamentablemente no ha desarrollado o asumido un nivel de conciencia crítica reflexiva, permitiendo de este modo que los politiqueros disfrazados de “líderes”  trafiquen con la pobreza, ingenuidad y necesidad de estos pobladores.  ¿Cuál es el reto en adelante?.

Que la escuela, los institutos y universidades formen ciudadanos-líderes transformadores, con solidez política e ideológica para promover un verdadero desarrollo humano; a fin de erradicar la pobreza, desnutrición, anemia, analfabetismo, morbimortalidad, problema ambiental, baja calidad educativa, …

Publicado en Diario el Correo

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