martes, 7 de octubre de 2014

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE ¿PARA QUÉ?

Considerando que la evaluación del  desempeño profesional docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los estudiantes el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con estudiantes, padres y madres, directivos, etc. ( Dr. Valdés-2009). Y que para el caso de nuestro país, el Ministerio de Educación ha diseñado el Marco de Buen Desempeño Docente, donde defi­ne los dominios, las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente.

Se plantea que, como política educativa, la evaluación del desempeño profesional docente debe ser de dominio de todos los actores educativos y la sociedad en general ¿Por qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Con qué evaluar?  a fin de garantizar la transparencia, pertinencia, y que, realmente la evaluación permita mejorar el desempeño docente, así como los niveles de aprendizaje de los estudiantes, la participación protagónica de los padres y madres de familia, las autoridades y sociedad en general. Para el efecto debemos contar con un sólido, sostenible y sostenido sistema de formación docente inicial y en servicio diseñado participativamente desde una óptima territorial, atendiendo la megadiversidad del país.


Asimismo, se exige también políticas claras para la evaluación del desempeño profesional de todos los sectores del Estado; toda vez, que la evaluación, es el único medio de garantizar el logro de los propósitos, metas.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total