El Perú es un país megadiverso en
todos los aspectos: Cultural, lingüístico,
geográfico, étnico, histórico, etc. Es decir, es un país diverso,
pluricultural y multilingüe. Esta
realidad hace que la interculturalidad se constituya en un enfoque que debe ser
implementando por todos los sectores y
en especial en el sistema educativo, a fin de garantizar la pertinencia del
mismo.
Como es de conocimiento, en el
nivel de educación primaria e inicial se viene aplicando el enfoque de la
interculturalidad hace ya varios años y
en ese sentido hay avances significativos. Sin embargo, la reflexión es ¿Por
qué no se aplica en el nivel de educación secundaria?. Las razones son varias, por citar: Tanto las
universidades como las instituciones de educación superior pedagógico no están
formando profesores con perfil EIB; tampoco los programas de formación en
servicio consideran este aspecto.
Frente a esta realidad, y en cumplimiento de las
políticas educativas de la región debe generarse condiciones a fin de que los/las
egresados/as de la carrera de formación docente tanto en su etapa inicial como
en servicio tengan perfil EIB. Para el
efecto, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social tiene
que diseñar un sistema regional de formación docente pertinente a la realidad
para responder a las demandas o tendencias endógenas como exógenas en el
aspecto educativo. Por tanto, tendremos niños,
niñas, adolescentes y en general la sociedad peruana fortalecidos en su identidad
personal, comunitaria, social, ambiental
Publicado en Diario el Correo
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