martes, 7 de octubre de 2014

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Las políticas públicas se conciben como el lugar donde confluyen iniciativas, acciones y necesidades de  gobierno y sociedad para servir cada vez mejor a los ciudadanos y mejorar sus niveles          de vida y desarrollo humano. Salazar (2009, P.19); como tal implica fases como el diseño, implementación, seguimiento y evaluación. Dentro de este marco, Ayacucho cuenta con 82 políticas educativas definidas en el Proyecto Educativo Regional, así como con planes y programas que priorizan dichas políticas para su implementación a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, el nivel de ejecución es muy lento o nulo. ¿A qué se debería esta realidad?. 

Las políticas educativas, como parte de las políticas públicas, en su etapa de implementación  están condicionadas o viabilizadas por factores: políticos, sociales o técnicos. Por citar, ¿A nivel del GRA habrá voluntad política, decisiones efectivas para mejorar la calidad del sistema educativo, especialmente de las zonas con altas brechas de inequidad,…?, ¿Como sociedad habremos cumplido con el rol de vigilancia, participación, incidencia,…?, ¿Los técnicos, funcionarios estarán suficientemente fortalecidos en sus capacidades y conscientes para implementar…?. Existen presupuesto, recursos pertinentes para asegurar la implementación,….?.


Sobre el particular, ¿Qué  están planteando los candidatos tanto al gobierno regional como local?.  Luego de una somera revisión de su lista de intenciones “planes de gobierno”, se percibe más de lo mismo.  Por tanto, la ciudadanía debe asumir un nivel de conciencia reflexiva y crítica para no botar sus votos a los ilusos aspirantes “salvadores por su poder económico”.

Publicado en Diario el Correo

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