martes, 7 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)

En documentos oficiales del sector Educación, se plantea que la EIB desarrolla en los niños, niñas y adolescentes (NNA) competencias sociales, productivas y lingüísticas para vivir en su medio con eficacia y al mismo tiempo poder acceder y desenvolverse en otros medios socio culturales y lingüísticos, sin que ello les haga perder su identidad y su sentido de pertenencia. Asimismo, desarrolla capacidades comunicativas en dos lenguas y los procesos educativos se realizan usado esas dos lenguas como medio de construcción de aprendizaje. En tal sentido, el rol y esfuerzos de la escuela y los profesores tiene que reorientarse de lo que siempre se vino haciendo.

La implementación de la EIB, por tanto, requiere de las condiciones como: Currículo y propuesta pedagógica intercultural y bilingüe; material educativo pertinente; profesores con competencias profesionales, pedagógicas y  políticas interculturales bilingües, empoderados en su identidad personal, cultural lingüística, social, ambiental; gestión escolar participativa, transparente, articulada con la familia y comunidad, con enfoque intercultural, de género, de derechos así como por procesos y resultados centrados en la formación integral de los NNA; con clima escolar favorable bajo el liderazgo pedagógico de los directores.

La sociedad debe exigir y vigilar, a fin de que estas aspiraciones se concreticen en el marco de la educación como derecho,  para contar realmente con un sistema educativo que corresponda a las más sentidas demandas y necesidades internas y externas de la población.

Publicado en Diario el Correo

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