El Proyecto Educativo Regional de
Ayacucho 2006 al 2021 (PER-A), como política de Estado regional, se elaboró de
modo participativa y descentralizada, aprobándose con la Ordenanza
Regional N° 036-06-GRA/CR. El PER-A
consta de 6 objetivos y 82 políticas: Una
educación intercultural y bilingüe para Ayacucho –11 políticas- ; Una educación rural para el desarrollo y
la transformación social –15 políticas-; Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente
– con 17 políticas-; Una educación
democrática y de calidad –10 políticas-; Una educación para la revaloración y formación docente, que
garantice la calidad educativa –10 políticas-; Una educación para el desarrollo regional –19 políticas-.
Habiendo transcurrido ocho años
de aprobación ¿Cuánto avanzó en su implementación?. En el PER-A (2006, p.71) se
precisa que, para garantizar la implementación de las políticas, es necesario
que los distintos niveles de gestión (GRA, DREA, UGEL) asignen presupuestos
necesarios para su cumplimiento. De igual modo, los Gobiernos Locales, a través
de los presupuestos participativos, asignarán una partida presupuestal para la atención de las necesidades
educativas de la región, pero ¿Cuánto se cumplió y quiénes?.
En tal sentido, debe hacerse un
balance; estableciendo los logros, limitaciones y perspectivas en relación a la
ejecución del PER-A. En esta línea, posiblemente
hubieron factores que han contribuido favorable o negativamente en la implementación, como: la capacidad operativa
del GRA, DREA, UGEL, lo político,
comunicación-participación, etc.
Publicado en Diario el Correo
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