martes, 11 de noviembre de 2014

POLÍTICAS PÚBLICAS PERTINENTES

Según Stein, E., & Tommasi, M. (2006, pp. 396-397), las políticas públicas  deben caracterizarse entre otras, por su estabilidad,  adaptabilidad,  coherencia y coordinación,  la calidad de implementación y ejecución, orientación hacia el interés colectivo-ciudadano y  eficiencia. Sin embargo, a la luz de la mega diversidad local, regional, nacional en lo cultural, social, política, lingüística, étnica, histórica, geográfica, etc. en todos sus ciclos o etapas de las políticas públicas, debe incorporarse los enfoques de interculturalidad, de derechos, de igualdad de género, ambiental.

A nivel de la Educación, algo se está avanzando, pues existen políticas educativas con perspectiva  Intercultural Bilingüe, igualdad de Género, de Derechos, Ambiental; sin embargo, su implementación es todavía débil; de allí la necesidad que la sociedad en su conjunto, a través de los espacios de participación, vigilancia y concertación ejerzan el derecho a la participación ciudadana, para incidir y realizar el seguimiento sistémico a las autoridades, funcionarios, servidores del Estado regional, provincial-local para la ejecución de estas políticas con pertinencia a favor de una educación de calidad como derecho en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y consecuentemente la comunidad.


Por lo dicho, también es nuestro derecho exigir a los otros sectores del Estado Regional-Local (salud, justicia, interior, agricultura, ….) el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con los enfoques precisados.

Publicado en Diario el Correo.

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