El Minedu a través del PIP
“Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE. en ámbitos
rurales de 24 Regiones del Perú”:GED RURAL, inició con la implementación de
este PIP en 70 UGEL a nivel nacional,
que equivalen al 30% del total de las UGEL. De las cuales, cinco están
focalizadas en la región Ayacucho: Huanta, Fajardo, Sucre, Huancasancos y
Parinacochas.
El PIP, consta de los siguientes
componentes: Suficiente coordinación intergubernamental y participación en la
gestión educativa; adecuado marco normativo institucional, sectorial y regional;
articulada planificación y desarrollo en las instancias de gestión
descentralizada; adecuadas capacidades de gestión en las instancias de gestión
descentralizadas; y adecuada transparencia en las instancias de gestión
descentralizada. Lo cual implica que en las UGEL de intervención, luego de tres
años aproximadamente contaremos con una gestión educativa descentralizada
moderna, intercultural, transparente,
participativa, por procesos y resultados orientado al ciudadano desde una
perspectiva territorial.
Cabe advertir que, siendo el país
diverso en sus diferentes componentes culturales, étnicas, geográficos,
sociales, históricos, lingüísticos, etc. no puede aplicarse un solo modelo de
gestión educativa, mas aún diseñada desde el escritorio o desde arriba. Todo lo
contrario, debe ser una construcción participativa articulando lo gubernamental
como intersectorial, pertinente al contexto social, cultural, geográfico, es
decir, con una mirada territorial- espacio en el que convergen las
potencialidades humanas, naturales e institucionales.
Publicado en Diario el Correo
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