El Ministerio de Educación dentro del marco de la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial viene administrando exámenes- “evaluaciones”- a los profesores/as de aula, y últimamente a los directores y directoras. Pero la pregunta es ¿Estos exámenes serán realmente garantía de aseguramiento del buen desempeño docente o directivo?. Indudablemente que ¡no!, porque ¿Qué mejora evidencian la mayoría de los actores educativos que lograron con “gran esfuerzo” ingresar a la carrera pública magisterial en la época del gobierno de García?. Posiblemente con ustedes amables lectores/as en su mayoría concordamos que las cosas siguen más de lo mismo.
A pruebas me remito, en el último examen de Directores/as aprobaron con “mérito” muchos de ellos o ellas; pero que en su calidad de gestión como personas y autoridades han sido o están cuestionado/as por la mayoría de los miembros de la comunidad educativa (hechos de corrupción, con procesos administrativos, etc.)
Estos exámenes, si bien resaltan algunos indicadores sobre todo de dominio cognitivo de los profesores/as, no evidencia el real desempeño docente o directivo en el aula o en la gestión escolar. Frente a ello, lo que el sector tiene que desplegar es un modelo de evaluación integral orientado al desempeño docente y directivo (sobre el particular hay muchas experiencias como en Colombia, Cuba,…), complementado a ello una supervisión, monitoreo y acompañamiento por un equipo de especialistas probos desde la DREA o las UGEL. Caso contrario, continuaremos con esta brecha de baja calidad educativa.
Publicado en Diario el Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario