Partimos de la premisa que la educación es un
hecho multidimensional y multifactorial orientada a la formación integral del
ser humano, y es el único camino para garantizar la transformación y desarrollo
sostenido y sostenible de los pueblos. En tal caso, ésta debe ser integrada e
integral, pero ¿Cómo se pone en práctica una educación con estas
características en nuestras escuelas?.
En la escuela de Kulluchaka (Huanta) desde hace
dos años se viene implementando precisamente un modelo educativo integral EIB
que toma en cuenta las dimensiones: Corporal, emocional, cognitiva, social,
estética, espiritual de los niños y niñas (NN); así como la participación
protagónica de los actores educativos, sociales
(NN, profesores/as, padres y madres de familia, autoridades, sectores de: salud, agricultura, UGEL, así
como gobierno local, Foro por la EIB, IESPP "JOSACO", etc.); todo ello bajo los enfoques de
interculturalidad, de derechos, igualdad de género y ambiental.
Esta experiencia a la fecha está siendo un
referente como innovación pedagógica motivo de visitas -pasantías- tanto del interior de nuestra región como
fuera de élla. Precisamente, la semana pasada se contó con la presencia de 13
docentes de la región Ucayali, quienes evidenciaron con singular satisfacción el hecho de encontrar niños y niñas del primer
grado que leen y escriben en la lengua materna.
Por lo señalado, experiencias de esta
naturaleza deben ser capitalizadas por el sector a fin de implementar una verdadera educación
integral para erradicar el analfabetismo, la ignorancia, la desnutrición, la
anemia, la pobreza, la injusticia social.
Publicado en Diario el Correo
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