lunes, 22 de diciembre de 2014

CENTROS PRE UNIVERSITARIOS O ACADEMIAS

Según la Ley General de Educación N° 28044, el sistema educativo peruano comprende las etapas de Educación Básica y Educación Superior.

En ninguna parte se menciona a las academias o centros preuniversitarios como componente del sistema educativo, entonces  ¿Por qué nuestros/as hijos/as tienen que necesariamente transitar por este “periodo” para acceder a Educación Superior?, ¿Será que la educación básica es una pérdida de tiempo, y que las academias cierran esta brecha en un trimestre, un año, etc?.

Pareciera que en la práctica, estos centros surgen por la ineficacia e ineficiencia de la Educación Básica; es decir, porque no ha favorecido el desarrollo integral de los estudiantes, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales para actuar adecuada y eficazmente en los diversos contextos. 


Sin embargo, estas organizaciones en su mayor parte, no van por este camino, sino han visto una oportunidad de negocio, lucro o en algunos casos de tráfico con la ilusión y necesidad de cientos de miles de los jóvenes que aspiran a una Educación Superior. Prueba de ello, vemos en las calles, parques, etc. un carnaval de oferta de academias. ¿Quién supervisa, monitorea y evalúa la calidad de infraestructura, plana docente y en general del servicio que ofrecen?. Existen evidencias que, no cumplen con lo que ofrecen “el oro y moro” a sus usuarios, funcionan en casas particulares exponiendo al peligro la integridad de los participantes, acondicionan como sardina en un solo ambiente entre 50 a 60 estudiantes. ¿De qué calidad hablamos?, ¿Dónde está el rol del Estado Regional?.

Publicado en Diario el Correo

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