miércoles, 10 de diciembre de 2014

LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

Estamos viviendo situaciones críticas a consecuencia del calentamiento global generado por la irresponsabilidad del hombre; especialmente de los países “industrializados”, explotación irracional de lo que nos ofrece la madre tierra (minería salvaje, tala de bosques,..), contaminación de los ríos, lagos, mojadales, de la atmósfera; circulación de chatarras sobre ruedas, armamentismo, emisión de gases tóxicos, etc.
En este contexto, ¿Cuál es el rol de la educación?.  Estoy convencido que la educación es el camino para desarrollar integralmente las capacidades, habilidades, potencialidades del ser humano para su  desenvolvimiento pertinente durante sus existencia en relación  con la sociedad y la madre tierra en el marco de una perspectiva de equilibrio y respeto. En tal caso, es la responsable de forjar conciencias en el plano individual, comunitario, social, ambiental y cósmico.
La escuela, el hogar, la comunidad y sociedad en general estamos obligados de asumir conciencia real de cuidar, preservar, respetar y aprovechar racionalmente lo que nos ofrece la pachamama, nuestros ríos, lagos, bosques,  el aire,  etc.  Asimismo, los gobiernos de todos los niveles tienen que diseñar e implementar políticas públicas prioritarias para hacer frente al grave problema.
En esta perspectiva, desde el 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima la COP20 y la CMP10, está desarrollándose la Conferencia de Partes con el objetivo fundamental de impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático, y buscar acuerdos para mitigar las graves consecuencias de calentamiento global.

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