Estamos viviendo situaciones críticas a consecuencia del
calentamiento global generado por la irresponsabilidad del hombre;
especialmente de los países “industrializados”, explotación irracional de lo
que nos ofrece la madre tierra (minería salvaje, tala de bosques,..),
contaminación de los ríos, lagos, mojadales, de la atmósfera; circulación de
chatarras sobre ruedas, armamentismo, emisión de gases tóxicos, etc.
En este contexto, ¿Cuál es el rol de la educación?. Estoy convencido que la educación es el
camino para desarrollar integralmente las capacidades, habilidades,
potencialidades del ser humano para su
desenvolvimiento pertinente durante sus existencia en relación con la sociedad y la madre tierra en el marco
de una perspectiva de equilibrio y respeto. En tal caso, es la responsable de
forjar conciencias en el plano individual, comunitario, social, ambiental y
cósmico.
La escuela, el hogar, la comunidad y sociedad en general estamos
obligados de asumir conciencia real de cuidar, preservar, respetar y aprovechar
racionalmente lo que nos ofrece la pachamama, nuestros ríos, lagos, bosques, el aire, etc. Asimismo, los gobiernos de todos los niveles
tienen que diseñar e implementar políticas públicas prioritarias para hacer
frente al grave problema.
En
esta perspectiva, desde el 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima la COP20 y la
CMP10, está desarrollándose la Conferencia de Partes con el objetivo fundamental de impedir la
interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático, y buscar
acuerdos para mitigar las graves consecuencias de calentamiento global.
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