lunes, 5 de enero de 2015

COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR PARA EL 2015

El Minedu desde el 2014 dispuso que todas las IIEE de Educación Básica tienen que implementar ocho compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes: 1) Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes; 2) Retención anual e interanual de estudiantes; 3) Cumplimiento de la calendarización planificada; 4) Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje; 5) Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje; 6) Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje; 7) Gestión del clima escolar; 8) Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa. A ello se suma otros compromisos para las instancias de gestión educativa descentralizada (IGED).

A través de estas acciones, el Minedu está pauteando la implementación de una gestión basada por procesos y resultados, a fin de garantizar el logro del aprendizaje de los  niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el GRA a través de sus IGED debe informar de los logros, limitaciones así como las perspectivas.

En este contexto, cómo aseguramos la implementación de las políticas educativas definidas en el PER-A y priorizadas en el PMP 2012-2016; o nos conformamos gestionando solo lo dispuesto por el Minedu, posponiendo los principios de la descentralización y consecuentemente la autonomía  política, económica y administrativa en asuntos de su competencia del GRA.


Desde la UNSCH, Institutos, organizaciones de la Sociedad Civil y de Base, Consejo Regional, DREA, UGEL debe analizarse a fin de deslindar estas disyuntivas.

Publicado en Diario el Correo

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