El Minedu desde el 2014 dispuso que
todas las IIEE de Educación Básica tienen que implementar ocho compromisos de
gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y
conclusión de los estudiantes: 1) Progreso anual de los aprendizajes de los
estudiantes; 2) Retención anual e interanual de estudiantes; 3) Cumplimiento de
la calendarización planificada; 4) Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de
aprendizaje; 5) Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las
sesiones de aprendizaje; 6) Uso de materiales y recursos educativos durante la
sesión de aprendizaje; 7) Gestión del clima escolar; 8) Implementación del Plan
Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa. A ello se
suma otros compromisos para las instancias de gestión educativa descentralizada
(IGED).
A través de estas acciones, el
Minedu está pauteando la implementación de una gestión basada por procesos y
resultados, a fin de garantizar el logro del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido,
el GRA a través de sus IGED debe informar de los logros, limitaciones así como
las perspectivas.
En este contexto, cómo aseguramos
la implementación de las políticas educativas definidas en el PER-A y
priorizadas en el PMP 2012-2016; o nos conformamos gestionando solo lo dispuesto
por el Minedu, posponiendo los principios de la descentralización y
consecuentemente la autonomía política,
económica y administrativa en asuntos de su competencia del GRA.
Desde la UNSCH, Institutos,
organizaciones de la Sociedad Civil y de Base, Consejo Regional, DREA, UGEL debe
analizarse a fin de deslindar estas disyuntivas.
Publicado en Diario el Correo
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