En nuestra región existen más de
una decena de universidades así como institutos pedagógicos y artísticos de
gestión pública o privada encargadas de “formar” profesores en las diferentes
carreras y especialidades. Entiendo que, el funcionamiento de muchas de ellas
no responde a las verdaderas necesidades, demandas de los estudiantes y de la
población en general; tampoco corresponde a un estudio serio de oferta y
demanda.
Es evidente que, no existe a
nivel regional un diagnóstico real y actualizado de cuántos/as profesores/as se
requieren para Ayacucho en los diferentes niveles y modalidades dentro del
marco de las políticas educativas planteadas en el proyecto educativo regional
(PER-A). Esta realidad se percibe también para las otras profesiones. Por
tanto, urge que el Gobierno Regional impulse el diseño e implementación de un
estudio profesiográfico, para no seguir
“estafando” a las aspiraciones de miles
de jóvenes.
De no contar en el corto plazo
con el diagnóstico de oferta y demanda de formación docente, continuaremos generando
una masa crítica de profesores/as desocupados/as y con perfil
descontextualizado que poco o nada podrán contribuir al desarrollo o mejora de
la calidad del sistema educativo regional, mucho menos al desarrollo de
Ayacucho.
Las universidades así como los
institutos ¿En base a qué estudio estarán convocando al proceso de admisión
para el presente año?. En esta perspectiva, las autoridades de los diferentes
niveles de gobierno, actores de la sociedad civil y de las propias
instituciones asumamos responsabilidades en superar esta brecha. ¿Quién toma la
iniciativa?.
Publicado en Diario el Correo
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