lunes, 12 de enero de 2015

OFERTA Y DEMANDA DE FORMACIÓN DOCENTE

En nuestra región existen más de una decena de universidades así como institutos pedagógicos y artísticos de gestión pública o privada encargadas de “formar” profesores en las diferentes carreras y especialidades. Entiendo que, el funcionamiento de muchas de ellas no responde a las verdaderas necesidades, demandas de los estudiantes y de la población en general; tampoco corresponde a un estudio serio de oferta y demanda.

Es evidente que, no existe a nivel regional un diagnóstico real y actualizado de cuántos/as profesores/as se requieren para Ayacucho en los diferentes niveles y modalidades dentro del marco de las políticas educativas planteadas en el proyecto educativo regional (PER-A). Esta realidad se percibe también para las otras profesiones. Por tanto, urge que el Gobierno Regional impulse el diseño e implementación de un estudio profesiográfico,  para no seguir “estafando” a las aspiraciones de  miles de jóvenes.

De no contar en el corto plazo con el diagnóstico de oferta y demanda de formación docente, continuaremos generando una masa crítica de profesores/as desocupados/as y con perfil descontextualizado que poco o nada podrán contribuir al desarrollo o mejora de la calidad del sistema educativo regional, mucho menos al desarrollo de Ayacucho.


Las universidades así como los institutos ¿En base a qué estudio estarán convocando al proceso de admisión para el presente año?. En esta perspectiva, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, actores de la sociedad civil y de las propias instituciones asumamos responsabilidades en superar esta brecha. ¿Quién toma la iniciativa?.

Publicado en Diario el Correo

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