lunes, 23 de febrero de 2015

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015

La educación como derecho, exige al Estado nacional, regional y local disponer las condiciones de educabilidad como: la infraestructura, equipamiento, materiales educativos suficientes y pertinentes, así como la asignación de docentes calificados a fin de garantizar la formación integral y de calidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Implica también una serie de obligaciones para las familias y la sociedad en general.

El primer día de clases debe ser un hito significativo para los escolares. Por tanto, la escuela tiene que ser un espacio acogedor, que promueva y cumpla con los derechos de cada NNA, que asegura la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades, donde los NNA son protagonistas, involucrando activamente a la familia y comunidad, entre otras. Estos factores garantizarán sosteniblemente aprendizajes de calidad y por consiguiente educación pertinente a las demandas, necesidades internas y externas.

Estando próximo al inicio de las labores escolares, urge un trabajo articulado entre las distintas instancias de gestión educativa descentralizada del  GRA, GL, la sociedad civil, padres y madres de familia a fin de asegurar que todas las IIEE estén en condiciones óptimas para atender a cientos de miles de nuestros NNA.


Por ello, el Minedu con el propósito de que las IIEE públicas logren iniciar satisfactoriamente el año escolar 2015, ha priorizado cuatro componentes: matrícula no condicionada, contratación oportuna de docentes, distribución de materiales educativos, contratación oportuna de acompañantes y formadores pedagógicos, así como el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa. Estos, requieren seguimiento y vigilancia concertada.

Publicado en Diario el Correo

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