lunes, 2 de marzo de 2015

UNIDAD DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA REGIONAL

Ningún sistema educativo puede garantizar el logro de sus objetivos o metas de modo sostenido y efectivo, si por medio no se implementa procesos de supervisión, seguimiento-monitoreo, evaluación. Prueba de ello, el Minedu ha implementado la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC); quien “ofrece información relevante y confiable sobre los resultados de las evaluaciones del rendimiento escolar y sus factores asociados para contribuir a la toma de decisiones en las diferentes instancias, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo peruano”.

Por lo manifestado, la UMC desarrolla anualmente desde 2006 la evaluación censal de estudiantes para medir el nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria (2°) en comprensión lectora y matemática, así como en 4° de primaria conocer el logro de comprensión lectora en castellano como segunda lengua.

Sin embargo, estas mediciones nacionales no abarcan a toda la educación básica ni a todas las áreas curriculares que se imparten sea en escuelas o colegios, resultando en algunos casos descontextualizado, vulnerando o colisionando con los derechos de los niños y niñas de ser educado y evaluado en su lengua y cultura. Es en esta circunstancia, algunas regiones, como es el caso de Apurímac viene implementando el propio sistema de medición de la calidad educativa regional pertinente a la realidad socio cultural, lingüístico y perspectiva intercultural, de derechos, igualdad de género para tomar decisiones oportunas con miras de asegurar sosteniblemente la mejora de la calidad educativa. 

Por lo dicho, es hora que la región diseñe e implemente un sistema de evaluación educativa regional.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total