Los materiales educativos son elementos
concretos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivan la
expresión y comprensión oral, despiertan el interés por los aprendizajes,
estimulan la imaginación y la curiosidad, generan la participación activa,
entre otros a fin de desarrollar las capacidades de los niños, niñas y
adolescentes-NNA-.
Es en ese sentido,
como parte de su rol, el Minedu viene dotando a todas las instituciones
educativas de EBR materiales educativos como: textos, cuadernos de trabajo, láminas, etc. con la finalidad de mejorar
la calidad de aprendizajes pertinentes de los NNA. En este marco, se despliegan
esfuerzos del Minedu, DREA, UGEL, gobiernos locales para la distribución
oportuna a las IIEE.
Por
lo expuesto, desde la DREA y las UGEL, ¿Qué avances se tiene con
relación a orientar la promoción del uso
adecuado de los materiales y recursos educativos al interior de las IIEE?.
Luego de un rápido sondeo, se evidencia que
las distintas instancias de gestión educativa descentralizada no cuentan con un
sistema de monitoreo sobre el uso de los diversos materiales educativos distribuidos
por el Minedu y el Consejo Editorial Regional de Ayacucho (CERA). A raíz de
debilidad no se aprovecha las potencialidades de los recursos educativos para
generar aprendizajes significativos de los NNA, tampoco existe asistencia
técnica efectiva a los maestros o maestras, NNA, padres y madres de familia; lo
cual implica un grave perjuicio al derecho a una educación de calidad. Por
tanto, es responsabilidad del Estado regional implementar con urgencia este
sistema de monitoreo.
Publicado en Diario el Correo
Arí tayta Gideon, qillqasqaykiqa chaninmi. Ñawpaqtaqa taytaykuna, mamaykuna llapantiykichikpas napaykusqam kankichik. Pacha Mamamantam, llapan apukunamantam yuyaytapas kallpatapas mañarikuni, chaymantañataq kaypi imallatapas yapaykamusaq. Arí, willakuypas, rimaypas kanpunim: "Ministerio de Educación allintam llamk'achkan" nispa, DIGEIBIRApas allintam llamk'achkan" nispa, "35 simikunañam achahayuq" nispa, "Qillqana mayt'ukunapas, qillqasqa mayt'ukunapas waranqa waranqanpim rurakamun" nispa; chayri kay mama llaqtanchikpi yachachinakuypi, ¿ñawpaqmanchu puririchkanchik? ¿yaqachus mana? yachasqanchik evaluación sutiyuq tupukuykunapiri, yaqa 70 mama llaqtakunamanta, ¿maypitaq tarikunchik? ¿Manachu chupallapiña kay watapas? Chayri, ¿maytaq allin kasqanchik? Yachachinakuypi allin kaptinchikri, ¿imaraykutaq ancha suwanakuypas, llullakuypas tukuyniqpi kan? ¿Imaraykutaq unquykuna qatiwanchik? ¿Imaraykutaq wakin runaman mikhuy mana aypanchu? ¿Imaraykutaq k'ikllunchikkuna qhillipas qhillillaña? ¿Imaraykutaq qara q'umpu hayt'aypipas Rusia Mama llaqtaman mana risunchikchu? ¿Imaraykutaq Kikin Ministerio de Educacionpas computadorakuna rantisqanpi suwakuqhina rikhurichkan? ¿Imaraykutaq kikin Mama Llaqtanchikpa umalliqninkuna Odebretchwan llullakuypipas, suwakuypipas tumpasqa tarikun? ¿Imaraykutaq sinchi machay kan? ¿Imaraykutaq misk'i, hampi mama kukaykumanta chay millay cocainata rurachkanku? Llapan runapas, hukkunallapas, ¿imaraykutaq runa simikuna rimayta p'inqakunkupas, manapas munanku? ¿Chaychu kay Perú Mama Llaqtanchikpi allin yachachinakuy?
ResponderEliminarQillqasqakunamanta rimaspaqa, chaykunari mayqan simipipas, ¿allin rurasqachu tarikun? Icha sapa uyapichu huk kikin simi 2 niraqmantapas, 3 niraqmantapas qillqasqa rikhurin? Qhawarinapaq: 2014 watapim yachay wasikunaman chayasqa "5 Sumaq kawsay, Kuskanchik Yachasunchik, Llamak'ana Mayt'u" sutiyuq qillqasqa; chaytataqmi DIGEIBIR rurachisqapas, rakisqapas. Chay qillqasqatam yachay wasikunapiqa yachachiqkunapas, yachakuq wawakunapas mana apaykachankuchu. ¿Imaraykutaq mana apaykachankichikchu? nispa tapuptiytaq "Kayqa manam allinchu, kayqa pantasqam" nispa niwanku; chaymi 87 uyata qhawachiwanku; chiqanpipuni huk kikin simi kayhina qillqasqa tarikun: "achkha" achkkha, askha" Chayri, ¿wak wak yuyayniyuqchu? Mana, kimsantinpas "mucho(s), harto, bastante, etc. Entonces, ¿cual es la manera de escribir?, nispa wawakunapas, yachachiqninkupas tapuykuwanku. Ñuqataq ch'inlla qhipapuni. Qhipamanqa kikin uyanpi "llamak'ana" simita rikuchiwanku, ¿ima ninantataq kayri nin?" nispa. Chayqa hatun llakipuni ari kachkan. Qillqasqakunaqa lluqsimun, ichaqa manataqmi allin qillqasqachu tarikun, kaqtaq wakin uyakunapipas pantayqa chaninmi kasqa, ¡imallapaqñataq! Yachachiqkunaqa mana ari kay qillqasqakunataqa apaykachayta munankuchu, wawakunapas kaykunaqa pantasqam nispa ninku. Chayqa kay mana chaninkunata qillqamuspa ari achka qullqita tukunku, chayqa yanqapaq. Kay qillqasqakuna ruramuqkuna yachachiqkunawan llamk'aspa mayhina apaykachananta riqsichinanku; mana chayqa yanqam, chayqa qullqi wisch'uymi, qullqi t'akaymi, chayqa manam allinchu. Chaykunaqa allin qhawasqa kanan, Icha, ¿qam ima ninkitaqchus?