lunes, 9 de marzo de 2015

CRISIS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EN AYACUCHO

La Ley General de Educación reconoce a la Educación Básica Alternativa (EBA) como una modalidad del sistema educativo peruano, equivalente a la Educación Básica Regular (EBR) en calidad y logros de aprendizajes orientado a enfatizar la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales de los estudiantes. Esta modalidad educativa está orientada a niños y adolescentes en extraedad, así como a jóvenes y adultos, que por diversas razones no tuvieron acceso a la EBR o no pudieron culminarla, y para aquellos que necesitan compatibilizar el trabajo con el estudio.

Sin embargo, según el PMP 2012-2016, la EBA en Ayacucho siempre fue un tema soslayado por las políticas y prioridades educativas; dando lugar a inequidades y serios problemas, como: estudiantes que no logran aprendizajes pertinentes por no contar con docentes competentes que manejen un currículo contextualizado; tampoco reciben materiales educativos pertinentes y equipamiento;  y que no acceden a la EBA y al ciclo correspondiente de acuerdo a sus competencias.

Asimismo, Martínez y Cárdenas (2014), precisan que las EBA están en crisis debido a factores como, la dominante cultura que refleja la gestión, la organización, la concepción del Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN), la inacabada reconversión profesional del personal docente, la infraestructura dependiente y con frecuencia parasitaria, la centralidad del sujeto educativo y sus situaciones y aspiraciones de vida, etc.


Por las consideraciones, se exige la implementación del PMP 2012-2016 en lo que respecta al PROGRAMA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA, a fin de mejorar el acceso, cobertura y logros de aprendizajes de calidad de los jóvenes y adultos.

Publicado en Diario el Correo

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