lunes, 6 de abril de 2015

CORRESPONSABILIDAD DEL FRACASO EDUCATIVO


Hace poco se llevó a cabo el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Como resultado de este proceso, muchas escuelas quedaron sin ningún ingresante; toda vez que, los postulantes no lograron alcanzar el puntaje mínimo establecido para tal fin.

Al respecto, uno de los miembros de la Comisión de Admisión declaraba a través de un medio informativo que, esta realidad era un reflejo de la situación crítica y un fracaso de la educación básica regular. En parte tiene razón, pero también es de ellos. A estas alturas de la circunstancia, cae a pelo el dicho “no escupas al cielo que te caerá en la cara”.

Esta posición es simplista y comodín por no asumir responsabilidad institucional, pues ¿Quiénes forman a los profesionales que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades educativos de nuestra región, ¿A caso en parte no es la UNSCH?, o es que vienen formando profesionales para otro “planeta”. Esto amerita un análisis y una alternativa integral.

Pregunto, ¿La UNSCH u cualquier otra Universidad o Instituto  oferta las carreras profesionales sobre la base de un estudio profesiográfico de oferta y demanda, y que estos responsan a las verdaderas demandas y necesidades de la Región?.

Es pues, un punto de toma de decisiones para que las instituciones que forman profesionales asuman su rol de modo responsable y no solo quedarse en el papel de echar culpabilidad a los otros niveles educativos.  
Finalmente, los exámenes de admisión; a la luz de las perspectivas educativas integrales, deben diseñarse considerando las distintas dimensiones y no reducir solo a lo cognitivo. 

Publicado en Diario el Correo

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