lunes, 20 de abril de 2015

INSTITUTOS PEDAGÓGICOS ESTATALES EN PELIGRO

El Minedu, en el gobierno aprista, dispuso la “Evaluación de Plazas estrictamente necesarias en las Instituciones de Educ. Sup. No Universitaria Pública” mediante la R.M N° 0132-2007-ED, supuestamente para mejorar la calidad educativa. Paralelamente a este dispositivo, con R.M N° 0017-2007-ED, dictó normas para la selección de postulantes con nota mínima de 14 con la finalidad de “garantizar la óptima calidad en la formación de futuros docentes”.

A raíz de estas medidas “inteligentes”, ahora vemos consecuencias nefastas en la calidad de formación docente y la crisis en la que se debaten los Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos en: a) Carencia de docentes para los niveles Inicial y Secundaria con perfil EIB para la EBR; b) Muchas plazas orgánicas de los pedagógicos fueron convertidas en plazas para EBR; por lo que, el actual CAP no permite atender a la demanda de formación docente; c) Cierre de Institutos; como es el caso del IESPP de San Miguel; y actualmente en peligro el funcionamiento del IESPP de Cangallo; no obstante que, las zonas de influencia de este Instituto es altamente bilingüe; d) Desprofesionalización o migración de docentes de los pedagógicos a otros espacios que permitan mayor desarrollo profesional y condiciones laborales.

La gestión actual del Minedu, tampoco muestra interés real de fortalecer a los IESP públicos, más bien viene optando por el cierre. ¿Será que están cumpliendo al pie de la letra el compromiso con el FMI, a fin de dejar la educación superior al sector privado?; coicidentemente, el Gobierno Regional se ha callado en todos los idiomas.   


En este contexto, ¿Cómo queremos generar una sistema educativo regional de calidad?.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total