lunes, 11 de mayo de 2015

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN INICIAL

El Minedu, implementó entre los meses agosto a noviembre del 2014 la evaluación nacional de educación inicial, con el propósito de evaluar la calidad del entorno educativo, el desarrollo infantil en niñas y niños de cinco años y relacionar los factores del contexto familia y educativo con el desarrollo infantil.

En este proceso, se aplicaron dos instrumentos: a) Escala de calificación del ambiente de la infancia temprana (ECERS-R); que registra aspectos del entorno de la planificación en el aula y las interacciones interpersonales que involucran a niños, niñas y adultos. b) Instrumentos de Desarrollo temprano (EDI), que reporta el nivel del desarrollo de los niños y niñas en diversos contextos. (Minedu).

En la región Ayacucho, se focalizaron 29 IE del nivel; sin embargo, hasta el momento aún no se conoce de los resultados.

Dada esta realidad, las especialistas de Educación de la DREA, UGEL, docentes de Educación Inicial, y los centros de formación docente están en la obligación de conocer e implementar estos procesos así como los estándares de calidad diseñado por el IPEBA, con la finalidad de garantizar la calidad educativa desde una perspectiva intercultural, de derechos, género, ambiental y que se refleje en el pleno desarrollo de las capacidades de los niño y niñas.  


Actualmente, a pesar de su reconocimiento casi universal, este nivel educativo todavía sigue siendo postergado dentro de las políticas públicas del sector y su importancia es subestimada por los propios padres de familia. Los estudios preescolares, como cimiento del individuo en sus primeros años de vida, son sumamente importantes para el desarrollo socioeconómico del mismo (Beltrán y Seinfeld 2011).

Publicado en Diario el Correo

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