martes, 11 de agosto de 2015

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA REGIONAL.

El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) viene implementando anualmente las evaluaciones censales de estudiantes (ECE), principalmente focalizados a niños y niñas (NN) de segundo grado, y con mayor incidencia en lengua castellana.

En la región Ayacucho, según información de la DREA, aproximadamente el 75% de las IIEE están focalizadas como EIB, con predominancia de NN de lengua originaria-quechua. A esta realidad no se corresponde la metodología de evaluación censal desde la perspectiva de la UMC.

Si partimos de la premisa que los NN tienen derecho de ser educado desde su cultura y lengua, también es justo exigir a los decisores del Minedu en asuntos de la ECE a fin de que diseñen e implementen instrumentos para que los NN de la región sean evaluados en su lengua originaria, principalmente del 2do grado de primaria.

Una alternativa que subsane esta brecha, es que se diseñe e implemente el sistema regional de evaluación de la calidad educativa pertinente a las características socio-cultural-lingüística de los NN y adolescentes; y que, no abarque únicamente para medir los niveles de logros de aprendizaje en comprensión lectora y Matemática, ni solo 2do grado de primaria; sino, en las demás áreas curriculares y niveles educativos. Esta situación, permitirá contar con información regional global para la toma de decisiones orientado a la mejora de la calidad del sistema educativo.


A propósito, esta acción, es uno de los compromisos asumidos por el GRA a través de la Dirección Regional de Educación en el marco del pacto de gobernabilidad 2015-2018. Por tanto, se augura que a mediano plazo se cristalice.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total