El Minedu, está impulsando el diseño
de la política y el plan nacional de EIB, donde se incluye cuatro modelos de
servicio EIB (Forma de atención: 1. Atención integral a la primera infancia
indígena de 0 a 3 años; 2. EIB de desarrollo cultural lingüístico; 3. EIB de
revitalización lingüística y desarrollo cultural; y 4. EIB en ámbitos urbanos
que atienda a estudiantes indígenas migrantes en contextos urbanos y
periurbanos).
La propuesta de la política nacional
EIB, considera cuatro criterios básicos de calidad del servicio educativo en
una institución EIB “a) Que cuente con docentes que conocen la cultura de los
estudiantes y manejen la lengua originaria y el castellano (bilingües); y que
manejen los enfoques y estrategias pedagógicas de la EIB. b) Que implemente la
propuesta pedagógica EIB. c) Que cuente con materiales educativos pertinentes
culturalmente, tanto en la lengua originaria como en castellano, y que se usen
adecuadamente. d) Que cuente con una gestión moderna y participativa de la
escuela, articulada a una red”. Con este motivo, el Minedu está impulsando la
consulta previa del Plan Nacional de la EIB.
Considerando estas perspectivas, y una
forma de contribuir a la mejora del servicio educativo regional, la UGEL
Huamanga y la DREA a través del área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y
en coordinación con la DIGEIBIRA –Minedu, con apoyo de CEPRODENA-UNICEF vienen
desarrollando jornadas de fortalecimiento de capacidades en EIB,
aproximadamente a 140 profesores y profesoras de Inicial, primaria y
secundaria.
Se espera que estas iniciativas sean
capitalizadas y sostenidas a través de la implementación de un sistema regional
de formación docente EIB.
Publicado en Diario el Correo
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