El Ministerio de Educación, dentro del marco de
implementación del Proyecto Educativo Nacional, ha priorizado cuatro políticas:
a) Mejora de la calidad de los aprendizajes, b) Revalorización de la carrera
docente, c) Cierre de la brecha de infraestructura educativa y d) Modernización
y fortalecimiento de la gestión educativa.
En tal sentido, las acciones de las distintas instancias de
gestión educativa descentralizada de la región Ayacucho, básicamente se han
centrado a la implementación de los 18 compromisos de desempeño (la 11 UGEL,
DREA), 8 compromisos de gestión escolar (IIEE de EB), programas presupuestales
PELA, de Aceso-Cobertura, PREVAED, … Jornada Escolar Completa, Soporte
Pedagógico Urbano-Rural, Siseve, Mantenimiento de locales escolares, PIP GED
Rural, Escuelas Semáforo, PRONOEI con mejores condiciones, Programas de Zonas
Dispersas, Aprende saludable en las instituciones educativas públicas, bono de
incentivo al desempeño escolar en las instituciones educativas públicas, etc.
La pregunta es, y ¿Cuáles han sido las prioridades del
Gobierno Regional de Ayacucho en Educación para el 2015, cuántas de estas se
han implementado?.
Desde la MCLC se impulsó el diseño y la firma del pacto de
gobernabilidad 2015-2018, en la que se establecen las prioridades para
educación, salud, etc. ¿Cuánto de ello se implementa, especialmente en
educación?. Asimismo, Ayacucho cuenta con el Proyecto Educativo Regional (6
Objetivos y 82 políticas), el Plan de Mediano Plazo para Educación 2012-2016,
los mismos que definen las rutas o derroteros de acción educativa, pero ¿Por
qué no se implementa?, o es que, ¿Nos conformamos solo con implementar las
prioridades emanadas desde el Minedu?.
Publicado en Diario el Correo
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