El Ministerio de Educación, a
través de la Dirección de Educación Inicial hizo conocer los resultados de la Evaluación
Nacional de Educación Inicial (ENEI) desarrollados el 2014. En esta evaluación
participaron aproximadamente 16 000 NN distribuidos en 950 IE; de los cuales,
29 correspondieron a nuestra región.
La ENEI implicó la aplicación de
dos instrumentos: ECERS-R (Escala de
calificación del ambiente de la infancia temprana-edición revisada); y EDI (Instrumento de Desarrollo
Temprano).
Con la ECERS-R, se evaluaron las subescalas: Espacio y muebles, rutinas
del cuidado personal, lenguaje y razonamiento, actividades y materiales,
interacción, estructura del programa. Mientras, con la EDI, se evaluó las dimensiones: Desarrollo físico y bienestar,
competencia social, madurez emocional, desarrollo cognitivo y del lenguaje,
habilidades comunicacionales y conocimiento general.
En este sentido, la ENEI, se caracteriza
por ser un proceso integral y pertinente, a diferencia de la perspectiva
reduccionista de la ECE aplicados a NN de 2do grado de Primaria y Secundaria.
Los resultados de la ENEI muestran
que, en la calidad del entorno educativo, los NN no alcanzan un nivel de
calidad mínimo, a excepción de interacción;
en cambio, en el desarrollo infantil temprano, dos de cada tres NN de 5 años
tienen un adecuado desarrollo en cada uno de las cinco dimensiones evaluadas.
Estas evidencias constituyen línea
de base interesante para que las autoridades del Minedu, GRA, DREA, UGEL
adopten e implementen políticas públicas concretas para superar las brechas
entre lo urbano y rural, gestión pública y privada para garantizar una
formación integral desde la primera infancia.(Fuente: Informe de Indicadores
Clave-Minedu).
Publicado en Diario el Correo
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