martes, 29 de diciembre de 2015

¿QUÉ ESCUELA QUEREMOS PARA AYACUCHO?

Si planteáramos a los diferentes actores educativos, de la comunidad y sociedad en general la pregunta ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?, probablemente tendríamos diversas respuestas; algunas coincidentes y otras divergentes. Pero, quedaría claro que la educación no es solamente una tarea ni responsabilidad de los/las docentes.

A partir de la definición de la “escuela que queremos”, estableceríamos políticas educativas pertinentes que respondan a las verdaderas y sentidas demandas, necesidades de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y comunidad en general. El tal sentido, sería base para establecer el modelo de gestión escolar y modelo de gestión educativa en las UGEL, la DREA; del mismo modo, demandaría docentes con nuevo perfil, requerimiento de los materiales educativos, nuevo diseño curricular, sistemas de monitoreo, seguimiento de evaluación y asistencia técnica o acompañamiento, formas de articulación entre la escuela y comunidad, así como la intervención intersectorial e intergubernamental en la acción educativa.


En esta perspectiva, ya hay experiencias piloto en instituciones educativas de Huanta (Kulluchaka, Spqosqocha) y Huamanga (Arizona); en las que, se vienen implementando un modelo de escuela integral EIB basados en los enfoques: interculturalidad, de derechos, de género, ambiental, territorial. En éstas, se privilegia la atención a los NNA y la relación con su entorno-naturaleza, la participación protagónica, relación escuela y comunidad, una escuela protectora, acogedora y saludable, flexible y que responde a la diversidad y realidad que viven NNA; y por lo que promueve resultados de aprendizaje de calidad con equidad. 

Publicado en Diario el Correo

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